martes, 6 de marzo de 2012

Un huevo problemático...


   Mientras Mulla Nasrudin está paseando con su hijo, ven un huevo en el suelo. El niño le pregunta:
-Papá, ¿cómo entran los pájaros en el huevo? Mulla, sofocado, responde:
-¡Yo que me he estado preguntando toda mi vida cómo salían los pájaros del huevo, vienes tú ahora y me planteas un problema más!

En general uno se pregunta: -“¿Cómo voy a salir de mis problemas, de mis limitaciones, de mis angustias?” Tal vez la solución consista en preguntarse cómo se ha entrado en ellos.
El maestro dice:-“¡Dime de dónde vienes y te diré adónde vas!”.

Análisis que hace Alejandro Jodorowsky del cuento:
¿Cómo me he metido en este problema para poder salir de él?
Un maestro dice a sus discípulos: -«¡Imaginad que estáis encerrados en un bloque de piedra de seis toneladas! ¿Cómo haríais para salir de él?».
Muchos alumnos encuentran soluciones increíbles como, por ejemplo, perforándolo, dinamitándolo, proyectándose en un viaje astral hacia el exterior, etcétera. Un «idiota» responde: «Así», y da un paso hacia adelante como para simular que en el fondo el bloque no existe.

El bloque de piedra es mental, inventado. Para salir de un bloque inventado, se da un paso hacia adelante. La angustia y los fantasmas que llevas contigo no son reales. Son ilusiones. Cuando se alcanza la paz del «idiota», no puede haber ya bloque.

La paz del «idiota sagrado» es la paz del Loco del Tarot de Marsella. Éste lleva toda su riqueza en su hatillo. Es esencialmente rico y siempre está acompañado. Puede verse asimismo a este mismo personaje completamente pobre y siempre mordido por su perro. ¡A elección!
O avanzará, o dará vueltas alrededor de su báculo. ¿Quieres dar vueltas alrededor del báculo, ser mordido y llevar cosas espantosas en tu alforja, o bien quieres ser rico de lo esencial, estar siempre acompañado y avanzar, cambiar, arder con el presente sin apegarte a nada?

No hay comentarios: